#71.- Insua, Ferrol, Ponferrada y Ribadeo.

Insua->Ribadeo (2/4/2008)

Despierto tras una plácida noche, el pequeño hostal al borde de la carretera es más cómodo que cualquier otro que puedas encontrar a un precio tan bajo, la habitación es grande y cálida, decorada de un modo muy hogareño. Bajo a desayunar un poco y me preparo para la marcha, pero antes me viene a la mente el puente que crucé el día anterior y el delta que ví desde el.

Exploro un poco por fuera del hostalcillo y bajo una pendiente que me adentra en un pequeño bosquecillo de eucaliptos que son una autentica plaga. Un camino de tierra estrecho me guía hacia abajo, pasando cerca de algunas casas y huertecillos, hasta llegar a nivel de mar.

Y finalmente se extiende el río delante de mí, una pequeña bahía/delta formada de arena y piedra sin señales de que sea visitada frecuentemente. Desde este punto puedo ver el puente conectar ambas riberas, es un sitio ideal para una tarde de verano. Me quedo un rato disfrutando del sol de la mañana, pero hay que ponerse en marcha, hoy será un día muy largo.

Cojo el coche poniendo rumbo a Ferrol, aunque no tardo ni una hora en plantarme ahí. Me sorprende el alto muro que delimita los astilleros militares y busco zonas altas desde donde poder ver algo. La ciudad es colorida y bastante desnivelada, sorprenden el edificio del palacio municipal, las plazas llenas de estatuas y la entrada al puerto.

Son la  una del mediodía, el hambre todavía no aprieta así que decido ponerme de nuevo en marcha. Decido bajar un poco al sur antes de entrar de frente con Asturias, y hago el trayecto de dos horas que me separa de Ponferrada. Nada más llegar lo que te llama inmediatamente la atención son las murallas que rodean el casco antiguo, no demasiado altas y muy gruesas. La ciudad grita “historia” por cada rincón, no me extraña que Luis del Olmo tenga tanto aprecio a su ciudad natal y la vista de halagos en su programa de radio.

Son las 3 y ya el hambre arrecia, me busco un restaurante cerca para parar a descansar mientras paso algunas fotos al portatil y planifico mi siguiente ruta. A pesar de dar una vuelta un poco grande decido que es hora de tomar rumbo hacia Asturias de manera definitiva, aunque signifique dejar de ver Lugo, de todos modos nunca esta de más dejarse tesoros por visitar en un futuro. Marcho hacia el coche, no sin antes acabar de observar algunas de las incontables maravillas que hacen de ponferrada un cuadro.

Tomo carretera hasta el norte, y llego hasta la Ría de Ribadeo, que hace las funciones de frontera natural entre Galicia y Asturias, la carretera llega desde el sur y asciende toda la ría, el panorama es espectacular, sin embargo el sol ya esta cayendo (la ruta ha tomado 2 horas y media, casi 3) por lo que ya llego siendo las casi las 6 de la tarde al pueblo que le da nombre a la Ría, o quizá la Ría es la que le da nombre al pueblo: Ribadeo.

El pueblo es antiguo y esta algo descuidado, quizá sea por culpa de las nubes que cubren el cielo y le da un tono gris cansado al mundo que me rodea, el pueblo consta de una zona baja y otra alta. Recorro la baja donde se congrega la lonja, un muelle deportivo con pequeños barcos de pesca y recreo, presidido por un gran puente que conecta ambos lados de la Ría, una Ribadeo Gallega y enfrente Figueras Asturiana.

Aparco el coche y me doy una vuelta sin perder detalle de los carteles de las fachadas en busca de un sitio que me ofrezca cama. Los edificios son muy peculiares, con torres, fachadas de colores vivos pero de estilo rústico, algunas zonas están en obras o descuidadas, pero buscando llego a encontrar unas ruinas repletas de plantas que sin duda deben de tener una historia muy interesante que contar, pero el cansancio me puede, así que termino en un hospedaje simple, donde guardo mis enseres y reposo las piernas, hoy he conducido muchos kilómetros.

 

Aquí termina esta jornada, mañana bajaré a contemplar como toca Vegadeo y me adentraré en el corazón de Asturias. Por hoy, a descansar.

Fin 02/04/08.

~ por Bokko en mayo 29, 2012.

Responder

