#59.- Mérida y Cáceres

Bokko

Correspondiente al Martes 4 y Miércoles 5

Buenas Gente! Aquí continúo en mi viaje, esta vez por Extremadura, de camino a Castilla y León. Cruce la Frontera Andaluza subiendo desde Sevilla, donde me entretuve más de la cuenta por culpa de los atascos de la ciudad. Salí a principio de tarde y el trayecto duraba unas 4 horas así que se me fue haciendo de noche aunque por suerte no me molesto demasiado el Sol de frente viajando hacia el Oeste (Tenerlo en cuenta si vais a pegaros un buen viaje, si viajáis dirección Oeste nunca lo hagáis en el ocaso, es sol de frente no es muy agradable impidiéndote ver correctamente la carretera.

Ya llegando a Mérida se me hacía de noche, como siempre en mi rutina de “entrada a una nueva ciudad” procuro avistar la zona histórica y quedarme rondando, busque un hostal en el GPS y este me llevo directo al Hostal Bueno, perfecto pues pude encontrar donde aparcar gratuitamente, cerca de la zona histórica y con la comisaria de policía al lado (la seguridad es un punto, aunque después de lo que me paso en Alicante nunca se sabe). Preferí descansar esa noche sin comerme el coco en rodeos, ademas ponían House!

Merida8Merida7Merida9

Levantándome tempranito pretendía visitar un buen par de lugares interesantes que me sugería el folleto del hostal, en el cual un minimapa mostraba los “hotpoints” que eran de obligada visita. Empecé por la zona baja, en el cual me encontré las increíbles “ruinas” de un acueducto romano en medio de un gran parque donde la gente aprovechaba las primeras horas de luz para pasear a los perros, hacer footing, etc. Al parecer la ciudad Mérida era la capital “Emerita” del Imperio Romano sobre la península.

Mérida1Merida2Merida3
Merida4Merida5Merida6

Dediqué toda la mañana a andar por tooooda la ciudad, visitando la Alcazaba correspondiente al tiempo de dominio islámico, que brindaba desde sus imponentes murallas una vista preciosa del río Guadiana, atravesado de punta a punta por un puente romano del inicio de nuestra era, el puente Lusitania y por detras el Puente de Hierro.

Alcazaba6Alcazaba7

Con la compra de una entrada conjunta para todos los monumentos a un precio muy asequible (10 euros) me dieron un libreto en el cual explicaban extensamente cada uno de los emplazamientos, como visitarlos y sus datos más curiosos. En la Alcazaba pude encontrar varias cosas de interés, ruinas romanas, un Aljiber que hacia función de cisterna conectada con el río de manera subterranea debajo de las murallas y un gato curioso, bastante amigable que me recordaba a Grisu, aunque este era mucho más cariñoso jajajaja

Alcazaba3Alcazaba2Alcazaba1

Alcazaba4Alcazaba5

Continué la visita por el Nuevo Museo de Murcia, un recinto construido hace un año o dos, en el cual hay una pequeña exposición de la ciudad en la cual mediante proyecciones te mostraban los sítios más interesantes de ver, allí se puede encontrar mucha información turística.

Ya entonces llegué a lo más esperado, el Teatro y Anfiteatro Romano. Dos obras espectaculares, empece por el Anfiteatro en el cual a modo de “Coliseo” se mostraban disputas entre hombres, entre hombres vs Animales y Animales Vs Animales (sala pvp, pvm y mvm xD). La vista era Impresionante, estaba bien conservado y se podía pasear entre las que fueron las antiguas gradas rodeando la arena, la cual tenia al descubierto las trampillas antiguamente enterradas.

AnfiteatroRomano1AnfiteatroRomano2AnfiteatroRomano3

Al lado del Anfiteatro, en el mismo recinto podemos visitar el Teatro Romano. ¿Cual es exactamente la diferencia? Bien, en al Teatro romano se le daba un uso más de acuerdo con su nombre, en el se representaban obras de sus deidades y se usaba como foro publico en el cual los gobernantes se expresaban. Su aspecto era más majestuoso, las gradas formaban un semi-circulo de cara a el escenario, con un fondo de murallas y grandes construcciones de columnas y arcos adornados con estatuas de varias figuras míticas.

TeatroRomano1TeatroRomano2TeatroRomano3
TeatroRomano4TeatroRomano5

Terminé dando un paseo por los jardines de la zona trasera, quedaban ruinas de Termas y casas, en el centro de la plazoleta justo detras del Anfiteatro se encuentra lo que antiguamente fue un pozo, ahora usado a modo pozo de la fortuna, en el cual la gente tira las típicas monedas para pedir suerte.

PozoTeatroRomano6

Saliendo de el recinto me vi abordado por varios “comecocos” que se dedicaban a repartir panfletos de varios restaurantes, uno no podía descuidarse pues rápido acababas con 5-6 papelajos que al fin y al cabo no vas a utilizar. Me deshice de los que me endosaron y entre en el Museo Nacional de Arte Romano, fijaos la importancia del emplazamiento. El gigantesco edificio contaba con varias exposiciones, la principal era la dedicada a la Vía de Plata, la “carretera” que conectaba desde el Sur de Andalucía hasta las partes mas Altas de Galicia todas las ciudades importantes y sus rutas alternativas hacia los pueblos. Esta era muy importante pues era la espina dorsal del comercio y uno de los legados más interesantes del cual he sido testigo en muchos puntos de mi ruta cuando veía antiguos puentes de piedra, caminos antiguos, etc.

MNAR1MNAR2MNAR3

MNAR4MNAR5

La otra exposición es sobre las ciudades que fueron azotadas por desastres volcánicos como la famosa Pompeya, en exposición objetos encontrados y lo que más me llamó la atención, copias en yeso de lo que fueron los huecos encontrados en la roca de la gente que quedo carbonizada bajo el incandescente ceniza, da mucha impresión ver las posturas de su muerte.

MNAR6MNAR7

También había objetos expuestos de la época, de los cuales me llamo la atención este… cuidadin con la furia sensual.. xD

AlgoentrelasPiernas

Después de eso me fui a comer para ya partir hacia Cáceres a primera hora de la tarde. El camino hacia allí fue rápido, apenas separaban unos 70 km y entretenido en el paisaje el tiempo pasaba rápido. Nada más llegar empecé la búsqueda del hostal, pues estaba bien matado de estar toda la mañana andando (Mérida es grandecilla).

Caceres1Caceres3Caceres2

Encontré una pensioncilla en la cual una habitación me costaba la miseria de 15 euros y allí me quede, subi las pocas maletas necesarias para cambiarme y le pregunte al buen hombre que llevaba la residencia cuales eran las zonas que eran de interés turístico, me mostró un panfleto en el cual se explicaba como llegar al casco antiguo, pues toda la zona histórica esta concentrada en un amurallado, dentro del cual un montón de conventos, iglesias y una catedral se agrupaban de modo agónico.

Caceres4Caceres5caceres6

Estuve paseando por esas callejuelas de piedra otra hora y pico más, para acabar de rematar la tarde. El sitio es bonito, no tan impactante como Mérida, aunque este estaba mucho más centrado en la cultura Cristiana. Se veían monjitas pasear por las calles y a cada esquina una nueva edificación antigua. Después de eso y debido al cansancio acumulado me dirigí al hostal para descansar hasta el día siguiente.

Caceres7Caceres8Caceres9

Ya más tranquilito me levante sobre la hora de irme del hostal, y busqué un ciber donde actualicé con la entrada de ayer y partí a recorrer los 200km que me separaban de Salamanca, pero esto ya es algo que explicaré mañana.

(Ahora tengo la conexión 3G esta de Orange para portátiles así que no tengo excusa por si no actualizo, podréis odiarme si tardo en poner cosas nuevas jajaja, aunque la tengo en fase de prueba y parece que solo funciona bien en sitios exteriores donde consiga completamente una conexión a la tribanda, en fin un saludo a todos nos vemos!.

PD: Fotos subidas y Mapa de Ruta actualizado

Mapaderuta9

~ por Bokko en marzo 7, 2008.

Responder

