#54.- Puebla del Salvador, Cuenca

Bokko.

Correspondiente al Sábado 23.02.08. Lo siento no encuentro sitios donde actualizar.

Primer día de viaje tal mente dicho después del descanso en Denia. Me levante sobre las 11, inicialmente tenia pensado dirigirme a Albacete, pero mi “instinto” me hizo cambiar de idea y decidí marcharme a Cuenca.

El viaje era un poco más largo pero me daba igual, una vez en la carretera volví a tener ese sentimiento que solo se me aparece cuando no tengo nada que hacer, nada que me llame ni lo que depender, eso llamado “libertad”… podía ir o parar donde quisiera. No se si os lo comente, pero esta vez el viaje será mucho más fluido, ya que la por la zona donde viajare esta temporadita no tengo conocidos ni amigos, por lo tanto pasaré en las ciudades lo justo para conocerlas, ver lo mas interesante y marcharme.

deniacuencadeniacuenca2

Ante mí horizontes y paisajes eran consumidos uno tras otro, descubriéndome maravillas como carreteras sin fin o ruinas de antiguos puentes o acueductos, centrales eólicas y edificios que parecían sacados de películas Ci-Fi.

deniacuenca3deniacuenca4deniacuenca5

De camino pare en dos pueblos, uno la Puebla del Salvador, donde me detuve con hambre para ver si encontraba un cajero de donde sacar y un restaurante. El pueblo era muy pequeño, calles inclinadas y en pendiente, tractores a cada poco paso. Vi a una pareja de ancianos y pare a preguntarles a ver si me podian indicar algun lugar. Me dijeron que allí no había nada, encontré un banco pero este no tenia cajero y solo abria unas horas por la mañana. Me recomendaron que me fuera a un pueblo más grande. Seguí adelante hasta llegar a “Almodovar”, esperaba algo más del pueblo que tan renombrado nombre lleva, pero tampoco… otro banco sin cajero. ¿Realmente solo pueden sacar dinero por la mañana estando el banco abierto?, hice 4 fotos y segui la marcha…

pueblasalvador1pueblasalvador2almodobar

Empezamos por Cuenca, la fama de sus casas colgantes fue lo que me atrajo hasta aquí aunque una vez visto todo es de lo que menos me a impresionado. El hambre apremiaba, me detuve en un centro comercial a comer alguna warrada para pasar el hambre, esta vez toco un “Boccatta”. El C.C se llamaba “Mirador”, pues en su planta superior se podía salir a unas terrazas elevadas de las cuales se podía ver la parte más nueva de la ciudad.

boccattaccmirador1ccmirador2

No me demoré más, llegue a la zona antigua guiado por el GPS y los consejos de la señora boccatil. Aparqué en un parking publico construido dentro de la montaña que conformaba la zona alta e histórica. La entrada era un oscuro túnel que te hacia pensar estar dentro de un bunker. había ventanas que daban al exterior, con vistas geniales a la ciudad de cuenca.

entradaparkzonahistoricacuenca

Subí con el ascensor a lo más alto (7º piso), allí nada más salir las ruinas de unas viviendas estaban en el centro de una plazoleta, presidida por una alta torre-reloj.

ruinascuencarelojcuencazonahistorica2

Por las callejuelas antiguas que conducían a la plaza y la catedral encontré un Museo, el Museo de las Ciencias de Cuenca. Rápidamente apareció en mi mente la imagen del Parque de las Ciencias de Granada, así que me entro la curiosidad de visitarlo para ver diferencias. Me dijeron que ese día era gratuito (?), estaba organizado en 3 grandes zonas, Presente, Pasado y Futuro. Un guía me informo del orden que debía tomar para hacer el recorrido más recomendado frente a un gran montaje el cual me presento como “La Máquina del Tiempo”, consistía en un montaje en el cual una bola de acero recorría un circuito formado por molinos, cadenas y tornillos sin fin, tardaba en recorrerlo sobre 2 min.

maquinatiempo1maquinatiempo2maquinatiempo3

Empecé por la sala del pasado, la cual presentaba una exposición que explicaba desde el origen de nuestro mismo universo, la formación de galaxias, nuestro sistema solar y el planeta tierra. Seguía con breves explicaciones de los diferentes minerales que formaban la tierra, los primeros seres vivos junto a varios de sus fósiles y la evolución del hombre.

spasado1spasado2spasado3

La siguiente sala era la del Futuro, en la cual se centraba en la evolución de una vida humana actual, los factores que influyen en ella, como enfermedades, alimentación y la sociedad. también mostraba ejemplos de lo que podrían ser posibles avances tecnológicos y como influirían en la vida.

sfuturo1sfuturo2

Finalmente la sala del presente, centrada plenamente en la comunidad de Castilla la Mancha. Se mostraba la vida de los hombres hoy en día, como hemos llegado hasta aquí y como vivimos, nuestra agricultura, geografía y desarrollo sostenible. Termine la visita por el momento, pero todavía no estaba todo, también disponían de un Planetario con una sesión dentro de 2 horas.

spresente1spresente2

Salí de allí contento, no era un sitio demasiado grande pero estaba bien montado. Llegue a una gran plaza, la catedral imponente llamaba rápido la atención, pero había algo que me sorprendió… estaba a rebosar de gente, policía, ambulancias y bomberos. No, no hubo ningún accidente… se preparaban para una representación de Moros y Cristianos que empezaba en apenas 10 min. Que oportuno!, hice tiempo comprando unas postales, de repente grandes estruendos retumbaron por todas las calles.

zonahistorica3zonahistorica4

En cabeza la imagen del niño, a hombros de dos cristianos y dos moros, seguidos de dos filas indias, a la derecha los cristianos, a la izquierda los moros, armados sendos con un trabuco por cabeza. Debía haber unos 30-50 hombres por pelotón, la larga cola iba alternando disparos de pólvora autentica al aire, los presentes se tapaban los oídos ante la exageración de Decibelios. El aire se llenaba de humo y pequeños restos de polvora sin quemada caían llenándome el pelo de piedrecitas negras >.<

myc1myc2myc3

Siguieron la marcha un poco más hasta llegar a otra pequeño plazoleta rodeada de casas, los representantes de cada facción subían cada uno a unos pequeños altares preparados. Se cruzaron palabras de guerra, simulando el acercamiento de los cristianos a un campamento moro al lado del río, a las puertas de la ciudad de cuenca. Tras el enfrentamiento verbal empezó una batalla simulada de disparos, volvieron a marchar hacia la gran plaza de la catedral, colocando la imagen en el centro, la cual siguieron disputándose a Trabucazos. La victoria históricamente fue para los moros en esa ocasión y vistieron al niño con sus vestimentas islámicas.

myc4myc5

Segui mi paseo por el casco antiguo dejando atrás el bullicio de gente, encontré las famosas casas colgadas cerca de un puente que cruzaba el valle formado por el río hasta el otro lado donde la construcción de otro convento/iglesia decoraba la base de una gran montaña encabezada por extrañas formaciones de roca.

casascolgadascuenca2cuenca3

Me perdí más por las estrechas callejuelas de suelo empedregado, algunas con un techo formado por la expansión de las casas cruzando por encima la calle.

zonahistorica5zonahistorica6

Más adelante encontré un Museo de Arte, en el cual entre muchos otros estaba la exposición “El Cómic español durante la democracia”. También era de entrada gratuita, pasé por la zona de “Arte”, sorprendiéndome por la cantidad de chorradas que recopilan y ponen diciendo “esto es arte” bajo el estilo “objetos encontrados”. Entre mis favoritos están

“gran montón de defecación seca”

grandefecacionseca

“Piedra mohosa”

piedramohosa

“El pivote de mi Barrio”

elpivotedemibarrrio

“Esquema estructural avanzada de Garito”

esquemagarito

y “Ventana que ya estaba allí, pero como me gusta la expongo” fijaos que al lado esta su plaquita de autor y todo…

ventanaqueyaestaba

No os perdáis tampoco “decora tu casa con basura” y “recopilación de chatarra abollada”. Grandes genialidades, de las cuales me sorprendieron el molde original de la figura gigante de Michellin y los grandes cuadros como “muerte por lapicero” y esculturas como “el gran osito amarillo”.

bidoncuadrobasucasamuerteporlapicero
tablarestarmoldemichellingranositoamarillo

Pasé finalmente a la zona de la exposición de cómics, lo malo es que me estaba quedando casi sin tiempo ya que el planetario empezaba en apenas 15 min. Por lo menos pude alegrarme la vista con el genial “InCURAble”.

inCURAble

Llegue a tiempo para la sesión de planetario, la cual no me defraudo en absoluto, la cinta era parecida, pero bien distinta a la de granada. En duración puede que fuera igual o incluso más corta, pero el contenido era más detallado, con mucha información cuidada y bien explicada, sin mucha paja que añaden en la que se notaba antigua cinta del de Granada.

cuenca4cuenca5cuenca6

Iba anocheciendo, yo estaba cansado y me fui a buscar un hostal donde pasar la noche. encontré uno barato, pero bastante más cutrecillo. Me di un paseo por el centro urbano ya habiendo dejado las maletas en la habitación. Encontré un ciber pero en este no me dejaban usar el portátil, así que no he podido actualizar el día que tocaba. Me compre en un supermercado lo necesario para comer esa noche y el día siguiente: una barra de pan, cereales, aceite, un par de manzanas, naranjas, leche, queso y embutido. Me preparé el bocata de mortadela en el hostal, cene mirando las pocas series que tengo en el portátil sin terminar, ya no salí más, me puse una peli y se hizo hora de dormir.

Sin embargo el sueño no me llegaba, eran sobre la 1, envié un mensajillo a Josi a ver si la suerte hacia que estuviera despierta, y tuve suerte. Estuvimos casi una hora de mensajeo hasta que decidimos irnos a dormir de verdad. Como la echo de menos… a ver si nuestros planes “prohibidos” de las fallas se pueden hacer realidad jejeje.

Nada más al respecto, no os quejareis eh! Vaya montón de fotos y cosas… xD

~ por Bokko en febrero 25, 2008.

Una respuesta to “#54.- Puebla del Salvador, Cuenca”

  1. ahh…ay jodiendome el sueño a esas horas y enviandome mensajillos…ay bokko bokko…sta semana voy a djar de ser persona…deseame suerte q gran parte de nuestros planes prohibidos se dciden sgun kmo me vaya sta semana….VICKO¡¡¡a ver cuando djas caerte x aki (o t dejo…muajajaja).Cuidate¡¡¡y cuidado cn los violadores…no t metas en coxes ajenos…no aceptes caramelos de nadie q no conozcas y no cruces la calle sin mirar…aishh

Responder

