#39.- Córdoba II

Bokko

Aquí estoy de nuevo para contaros mis nuevas!. Ahí va el resumen de lo que a pasado este sábado/domingo.

Empezamos el sábado con algo de mal pie, nos levantamos un poco tarde y Alicia se encontraba un poco mal. Fui a comprarle algo para que se le aliviara, la farmacia quedaba a dos pasos del hostal. Al volver ella descansaba en el sofá, mirando la tele, completamente enganchada a el canal “Dark”, al parecer una cadena de tv privada que podíamos ver allí. La temática es 100% películas de terror/thriller. La noche anterior nos deleito con clásicos de el calibre de “Jason” (sí, la primera, de los 80), “El muñeco asesino” (también la primera entrega) o “Relic”.

AlcazarCord

Ya con más fuerzas nos fuimos a comer a un restaurante que nos recomendó Fernando, el “Mesón San Basilio”. Allí pude volver a degustar la presa ibérica, esa carne me vuelve loco ^^. El restaurante es una antigua casa andaluza, el comedor esta situado en el patio interior, también decorado con platos, posters y plantas clásicas. Volvimos al hostal para que Alicia se tumbara un poco y acabara de recuperarse. A media tarde salimos para ir a ver el Alcázar de los Reyes, por descgracia llegamos justo cuando cerraban las puertas del ultimo pase, asi que decidimos dar otra vuelta por las calles de la ciudad. Vimos el gran puente romano, que cruza el Río Guadalquivir. Para ser del Siglo I d.c. Se conserva muy bien…

SanRafaelPuenteRomanoCordPuenteRomanoCord2

Por la noche nos llamo el amigo de Alicia y fuimos a verlo a su bar. Se llama Rafa y su bar “Sal y Pimienta”, situado en la calle paralela a la izquierda de C/. Lope de Sosa. El local es pequeñito, pero bastante acogedor, era la primera vez que veia a Rafa, es un tipo bastante abierto y simpático, compañero de Alicia en el RO hace tiempo. Nos agradecio la visita con unas bebidas y algo de tapa, estuvimos hablando y contándonos batallas hasta la noche, que nos recogimos pronto ya que el Domingo íbamos a madrugar.

ExtMezquit2

El Domingo nos levantamos temprano, sobre las 8 y espabilábamos con Pulp Fiction en versión original, en uno de esos extraños canales que sintonizábamos en nuestra habitación. Teníamos pensado ir a ver la mezquita, que es gratuita antes de las 10 de la mañana. Cuando terminamos de vestirnos nos dirigimos al antiguo monumento, famoso por sus columnas y arcos interiores. Tuvimos mala suerte, la entrada gratuita antes de las 10 solo se aplica de lunes a sábado, así que tuvimos que pagar la tarifa de visita (8 euros). Muchas veces había visto las típicas fotos de los arcos, pero es muy distinto a vivirlo en carne propia, la visión abruma nada mas entrar, lo grande que es el edificio y la cantidad de cosas interesantes por ver, da igual donde mires, al suelo, al techo, las paredes, las columnas… todo son pedazos de historia tan cuidados, te imaginas esos suelos llenos de Musulmanes rezando, tanta fe de tanta gente. Lo que suelo pensar es como una creencia es capaz de recrearse de tal manera, una simple idea (a mi parecer, que respeto mucho a todo que lo crea), que se manifiesta en la historia de la humanidad.

MezquitaRelicarioMezq2RelicarioMezq3

Mezquita2RelicarioMezqTablasMezqCristMezq

Personalmente me gusta mas el arte musulmán y su gusto al crear sus Templos religiosos, sus aros, decoración y color me parecen más atractivos y espectaculares de ver, como las Puertas Doradas que rodean todo el exterior de la mezquita. También hay para ver varias zonas cristianas dentro del recinto, en las cuales se levantan los típicos murales y representaciones en cuadros de la biblia, en las habitaciones secundarias se presentan exposiciones sobre suelos originales, adornos moriscos, relicarios cristianos, y figuras de ángeles, sobretodo de San Rafael, patrón de la ciudad.

ExtMezquitaTechoMezquitaBokkoMezqTechosMezq

Al salir de la mezquita sobre las 10 nos dirigimos al hostal, allí Fernando nos preparo un desayuno abundante, tostadas con las típicas raciones de mantequilla y mermelada, un chocolate caliente, unas magdalenas y para terminar un zumo de naranja. Esa mañana estaba allí con el su hijo, treintañero, nacido en mallorca, también había visitado muchos puntos de españa viajando, nos pusimos a hablar sobre Ibiza, Fernando también había trabajado allí en un hotel de Santa Eularia, si es que cierto es el dicho de que “El mundo es un pañuelo”.

Al terminar nos dirigimos al Alcázar de los Reyes, empezamos visitando el interior de la muralla que lo protegía, allí se encontraban expuestos Mosaicos Romanos de época, seguimos subiendo hasta el exterior, por encima de las murallas hasta subir una de las torres de vigilancia, en la parte interior unas pequeñas cavidades que daban al exterior se repartían en lo alto y la base de la estancia, me pregunto si eso era simple ventilación o si tenia uso bélico, como el de arrojar aceite hirviendo para evitar que se escalara al muralla o para tirar al suelo posibles escaleras o rampas de asedio, incluso puede ser que este diciendo tonterías como panes, pero bueno, dejar mi imaginación volar jajaja. Ahora esas ventanitas solo servían de nido para las palomas. Regresamos a la planta inferior, cerrado en un patio había un pequeño jardín con algunos Naranjos, un arbol que esta decorando casi todas las calles centrales de Córdoba.

AlcazarCord2TorreAlcazar

MurallaAlcazarCordobaAltoRuinasAlcazarColumnaAntigua

Fuera del patio y ya en el paseo exterior del alcázar unos estanques llenos de peces llamaban la atención, los peces bastante grandes se acercaban a la orilla nada mas ver que alguna persona asomaba, es evidente que están muy familiarizados con los visitantes, no se sabe cuantos años deben llevar allí por que se llegan a ver algunos ejemplares de casi medio metro. Me atreví a introducir el dedo en el agua para ver si algún curioso pez se ponía a intentar absorber una supuesta comida, en efecto al principio miraban desconfiados pero alguno se acerco a abrir la boca para ver que caía dentro, hasta pude acariciarles un poco antes de que huyeran rápidamente del susto.

PatioGatoPecesJardinesAlcazar

Peces2

Mas allá de los estanques estan unos grandes jardines, todos “tallados” con formas lineales y arboles que parecian echos a molde tubulares y uniformes, se nota que hay especial cuidado en ellos, viéndolos me invitaba la imaginación a subir a la copa plana de alguno de ellos y imaginar como seria una siesta en lo alto con el solecito que acuna en esta época.

JardinesJardinesAlcazar2JardinesAlcazar3

BokkoJardinAlcazar

Nos marchamos al mdiodía, Rafa nos había invitado a tomar un plato típico andaluz, las migas. Me han contado que hay distintos modos de hacer según al región, Rafa las frío con ajos, choricillos y se esmero en la preparación del pan. Estaban riquisimas, eso si llenaban bastante, con una tapa nos quedamos servidos. Sobre las 3 de la tarde ya hicimos plan de marchar, para poder llegar a Granada con a la ultima luz del día. Nos despedimos de Rafael y su familia presente, los cuales nos invitaron a volver cuando quisieramos, me ha caido muy bien y Alicia esta muy feliz de haberle visto estos dias.

BokkoRafaVanAlicia

Al volver por la carretera me acorde de que debía comentar el paisaje exterior de Córdoba, el cual me parece uno de los mas bellos de los que he visto, compuesto de un horizonte lleno de llanuras de montículos de un color verde precioso por la corta hierba y sembrados que brotaban, contrastado por un cielo de un tono azul oscurecido por la cantidad de nuves oscura que anunciaban lluvia, una visión preciosa.

CordobaExteriores

Llegamos finalmente a Granada, esto es todo respecto a este fin de semana, ahora me pondre a editar las fotografias (que no son pocas) a ver si hoy puedo subirlas todas. Adios ^^.

PD: Ala, fotos subidas, tambien actualizado el Mapa de ruta, localización y Kilometraje, ya hemos superado la barrera de 6000km!!!

~ por Bokko en enero 14, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s